Diciembre; Un mes para dejar ir


Quedan pocos días para terminar el año y redactar la lista de propósitos del nuevo año, de recargar la maleta para un nuevo viaje, un mes para comenzar un nuevo proyecto, una aventura nueva. Como viajera insaciable que soy, hay algo que aunque tedioso es necesario para emprender un nuevo viaje: vaciar la maleta, poner lavadoras y planear qué es lo que necesito para la aventura que me propongo. Éste es el proyecto que os invitamos a hacer desde Besatsang, de acuerdo con el calendario de adviento,  te desafiamos a que cada día de diciembre deshagas un poco la maleta del 2015 para poder llenar de ilusiones el equipaje del 2016; queremos que sean unas maletas ligeras, con pocas expectativas y con muchas ganas, llenas del vacío fértil que espera ser llenado; como esos árboles desnudos de invierno que después de soltar las hojas poco a poco esperan pacientes la primavera para florecer.

Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo. Deja de ser quien eras, y transformarte en el que eres..

Paulo Coelho

 

¿Cuáles son las cosas que te pesan en tu maleta? ¿Qué prendas necesitan una lavadora urgente? ¿Cuáles son aquellas que llevas durante todo el año cargando y no te has puesto ni una sola vez? ¿ Y qué pasó con ese viaje en el que echaste en falta algo de abrigo y se te olvidó anotarlo para el siguiente? ¿Tienes tu neceser de cuidados listo?

No te apresures, no estás sol@, queremos acompañarte en este viaje, seremos tu asistente en esta labor de dejar ir aquello que ya no te sirve, cada día te proponemos revisar un área, un aspecto de tu año, de tu vida para que observes lo que necesitas y lo que te sobra; sólo tu puedes encontrar esas respuestas, pero nuestra mano estará aquí para sostenerte en los momentos difíciles, animarte en la desgana y aplaudirte en tus decisiones.

maletas cargadas

Dejar ir es difícil, pues a lo largo de los tiempos, año a año vamos acumulando lecciones, aprendizajes, vivencias, deber seres, proyectos incumplidos, ambiciones, expectativas… estamos apegados a todas estas experiencias del entorno, se podría decir que en en mayor o menor medida sufrimos un poco de ese Síndrome de Diógenes en el que nos encanta acumular, por si acaso lo necesitamos en un futuro…y mientras cargamos con maletas bien pesadas.Imagínate que los árboles se apegasen a sus hojas y no dejasen caer ninguna, algunas se las llevaría un viento fuerte, pero el resto seguirían pegadas a sus ramas; éstas se encontrarían con la dificultad de echar nuevos brotes; y los pocos que echasen estarían en competencia nutricional, de espacio y de supervivencia con las antiguas; la acumulación innecesaria de hojas terminaría por doblar las ramas, el tronco e incluso acabaría con la propia esencia del árbol.

En estos momentos me acuerdo mucho de unas palabras de mi maestro de Yoga Marcos Jasán: Apego vertical y desapego horizontal; no se trata de encontrar la soledad individual, sino saberse suficiente y habitando tu eje; saber desechar lo que ya no te sirve y de maldefine para poder encontrar tu esencia, el ser en si mismo más allá del ego y de las cargas del ambiente, de las expectativas de otr@s. Es el viaje del si mismo, esta es la única maleta que necesitas para viajar por la vida, para emprender tu viaje.

Reúne coraje, el viaje ya ha empezado. Aunque volverías a encontrar la misma orilla. Aunque volvieras, los viejos juguetes ya no serían de ninguna utilidad; has acabado con ellos, sabes que eran juguetes. Ahora tines que encontrar lo real, tienes que investigarlo. Y tampoco está tan lejos; está dentro de ti.

Osho, Juego de la transformación

La propuesta comienza por una pregunta “sencilla”, en tu maleta ¿Qué cosas llevas que son necesarias para ti mism@ y cuáles son los encargos que te han realizado otras personas? o dicho de otro modo, ¿Que haces en tu vida para ser querid@? ¿Cuáles de estas cosas te hacen ser querid@ por ti mism@?

Dejar ir la aprobación de los demás para aprobarte tu mism@!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *